Discografía

“Desde la Frontera” Tango de cámara

 

 

Enmarcado en un naciente género llamado Tango de Cámara,  Ezequiel Diz da a luz su primer trabajo discográfico integrado en su totalidad por obras propias.

“Desde la Frontera” remite precisamente a aquel lugar en el que se entrelazan dos esferas musicales aparentemente disímiles, la música clásica y el tango, música popular urbana.

Grabado en diversos lugares de Rosario y Córdoba , entre los años 2007 y 2009, cuenta con la destacada participación de Gabriel Leo en flauta, Néstor Mozzoni en Clave, Gabriel Scampino en piano, Sergio Puccini en guitarra, Aníbal Borzone en Marimba, Salvador Trapani en serrucho y la Orquesta de Cámara “Artentfaltung” de Alemania.

A lo largo de su escucha podemos notar, poco a poco, cómo se van perfilando los elementos propios del género popular y cómo se decanta su singular utilización, propia de una pluma formada en la academia e inspirada en el perfume de la urbe.

Encontramos como primera obra un “Tango” para piano solo, de carácter enérgico y netamente virtuoso; una “Sonata” para clave y flauta en tres movimientos donde la música y gestos del barroco vuelven al presente con un moderno cincelado: “Tres piezas populares” para guitarra que recorre desde una nostálgica melodía hasta una fuga a tres voces con la impronta de la guitarra clásica como fundamento; “Fantasía Concertante” para flauta y piano, toma famosas melodías de W. A. Mozart y traza una ingeniosa obra de carácter irónico a la par que un homenaje a este gran creador; una “Canción del Serrucho” para Serrucho y marimba , sencilla pieza en la que se despliega la hermosura sonora de este poco conocido instrumento musical, acompañado por el bello timbre de la marimba, y como yapa, un registro en vivo del tercer número de sus “Tres Tangos” para orquesta de cámara y piano grabado durante un concierto en Alte Börse Leipzig, Alemania en setiembre de 2008 y bajo la dirección del Mtro. Stephan König.

Música en la universidad

Disco “Música en la universidad”, primera producción discográfica de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Sus obras “Fantasía concertante” para flauta y piano“Tango” para piano solofueron elegidas por el pianista Gabriel Scampino y el flautista Gabriel Leo para ser interpretadas en el marco de esta propuesta de la Universidad, junto a otros compositores e intérpretes rosarinos

Fragor Urbano Obras para quinteto de tango

FRAGOR URBANO Tapa

 Fragor Urbano, una suerte de CD –en versión digital– integral de mis obras para quinteto de tango. La mayor parte de ellas han sido escritas hace más de 15 años, y algunas otras un poco más recientes. Por lo que si bien, esta grabación sería mi segundo disco, desde el punto de vista de la composición son una muestra de mis inicios en este oficio.

La pieza que da nombre al disco Fragor Urbano, está dedicada a las personas asesinadas el 19 y 20 de diciembre del 2001 en argentina.
La Fantasía Tanguera Nº 6 (2009), perteneciente a una serie constituida –a excepción de esta– de obras para orquesta de cámara o sinfónica.
Con la especial participación del poeta Hugo Diz hemos escrito el Poema lírico, “Que me deje decir adiós”, siendo ésta la composición más reciente del disco (2012).
Luego continúa una obra de tres movimientos titulada Tres Tangos, compuesta en el año 2000 y siendo parte de las primeras obras que he dado a conocer profesionalmente.
Ensueño Nº 1 (2005), obra dedicada al gran artista Salvador Trapani, en un especial arreglo que ha formado parte del Film El origen del pudor del cineasta Diego Fidalgo, junto con otras obras de este disco.
Continuando escucharemos la Suite Gotán (2003) obra de cuatro movimientos dedicada al gran compositor vanguardista Eduardo Rovira.
En último lugar –y como yapa– se encuentra la Gymnopedie Nº 1 de Erik Satie, en una adaptación muy singular, siendo ésta la única obra que no es de mi autoría.

“Esta música, creo, entrelaza en su cuerpo y forma, los sonidos de mi ciudad (Rosario) con mi formación académica, y en su esencia convergen un conjunto de sentimientos encontrados, propios de las grandes urbes que combinan miseria y belleza, abundancia y desigualdad, tiñendo su estética y cincelando su contenido.”

El quinteto estuvo integrado por:
Guillermo Copello en violín
Mariano Asato en Bandoneón.
Lucas Querini en piano.
Julia Martínez en contrabajo
Ezequiel Diz en guitarra, arreglos y composición

Músicos invitados:
Franco Luciani, armónica en Poema Lírico
Ethel Koffman, voz en Poema Lírico
Dietlind Von Pobloski, violín en Poema Lírico
Damian Bincaz, guitarra clásica en Poema Lírico
Salvador Trapani, serrucho en Ensueño Nº1 y Gymnopedie Nº 1
Hernán Gastiaburo, oboe en Ensueño Nº 1
Martín Marino, contrabajo en Tres Tangos, Fragor Urbano y Fantasía Tanguera Nº 6
Sebastian Jarúpkin, bandoneón en Tres Tangos y Fragor Urbano
Sebastian de la Vallina, violonchelo en Gymnopedie Nº 1

Los comentarios están cerrados.