Lista de temas
1. Ginasterium. Concierto para marimba, orquesta de cuerdas y percusión: I. Nacimiento.
2. Ginasterium. Concierto para marimba, orquesta de cuerdas y percusión: II. Infancia.
3. Ginasterium. Concierto para marimba, orquesta de cuerdas y percusión: III. Malamberto.
4. Ginasterium. Concierto para marimba, orquesta de cuerdas y percusión: IV. Aurora.
5. Ginasterium. Concierto para marimba, orquesta de cuerdas y percusión: V. Ginasterium.
6. El cículo imaginado, para orquesta de cámara.
7. Concierto para cuerdas Nro. 1: I. Enérgico.
8. Concierto para cuerdas Nro. 1: II. Lento.
9. Concierto para cuerdas Nro. 1: III. Allegro.
10. Concierto para cuerdas Nro. 1: IV. Scherzo.
11. Concierto para cuerdas Nro. 1: V. Allegro.
Nuevas Músicas Argentinas
ARTIS Orquesta de Cámara presenta el disco Nuevas Músicas Argentinas, con obras de los compositores Jorge Mockert, Guillo Espel y Ezequiel Diz, y la participación solista de Ángel Frette en marimba. Las obras, compuestas para orquesta de cámara y solista, están inspiradas en la esencia melódica y rítmica de las diversas vertientes musicales de nuestro país.
Jorge Mockert (Paraná, Entre Ríos; 1958-2008): Ginasterium, Concierto para marimba, orquesta de cuerdas y percusión (2005). Primer registro orquestal. Solista: Ángel Frette.
La obra es un tributo al gran compositor argentino Alberto Ginastera y fue dedicada al solista de marimba, Ángel Frette, quien despliega una amplia gama de recursos técnicos, rítmicos y matices junto al set de percusión y la orquesta de cuerdas, fusionando el espíritu de la música popular y la orquesta de cámara.
Guillo Espel (Buenos Aires): El Círculo Imaginado, para orquesta de cámara (2021). Obra comisionada por ARTIS Orquesta de Cámara.
Dice Guillo Espel: “El círculo imaginado pretende ser un espacio de libertad, solo que inserto en un esquema formal organizado, algo de lo cual los compositores raramente podemos disociarnos. Invitaría a una libre escucha, para internarse en la obra con el mismo carácter con el que la escribí. No obstante, una forma rondó simple, que tiene presencia explícita, da una circularidad tripartita y eso no es ajeno a la tradición occidental de escritura musical académica. Quizás no buscado, el Círculo se cierra entonces en su punto de partida”.
Ezequiel Diz (Rosario, Santa Fe): Concierto para cuerdas Nº 1 (2005).
Inmerso dentro de una estética denominada tango de cámara, el Concierto para cuerdas Nº 1 de Ezequiel Diz recorre todo el virtuosismo de una obra concertante, aunando los elementos de la música académica con los del tango contemporáneo.
ARTIS ORQUESTA
Reúne a prestigiosos músicos de nuestro país y jóvenes destacados con la dirección de la Mtra. Marta Luna.
Sus actuaciones presentan obras consagradas del repertorio universal, nuevas obras de compositores argentinos y arreglos especiales de música popular, con la participación de destacados solistas. Desde su debut en el Salón Dorado del Teatro Colón (1991) ha ofrecido numerosos recitales, recibiendo cálidos elogios del público y la crítica
MARTA LUNA – Directora de Orquesta
Egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Cursó estudios superiores de Dirección orquestal con los Mtros. Pedro I. Calderón y Jean Fournet. En la ciudad de Santa Fe, fundó y dirigió la Orquesta Da Camera, desarrollando una intensa actividad artística y pedagógica.
Desde 1991, en la ciudad de Buenos Aires, dirige ARTIS – Orquesta de cámara, integrada por destacados músicos de nuestro país, con la cual se ha presentado en el Teatro Colón, Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Teatro Municipal de Santa Fe, entre otras salas importantes del país.
Como directora invitada se ha presentado con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (México) y la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, realizando temporadas de zarzuela en el Teatro Avenida, el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Auditorium de Mar del Plata, entre otras producciones.
Se desempeñó como Profesora de Música de Cámara en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Es titular de la cátedra de Música de Cámara y Práctica de la Dirección, en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.