Poliarmonia: Una posibilidad estética
202

Páginas

Poliarmonía: Una posibilidad estética

Poliarmonía, un universo sonoro que se desarrolla de manera germinal en los compositores impresionistas para constituirse luego en un recurso armónico de insoslayable originalidad.

Contribuyeron a esta evolución, tanto los aportes del grupo de Los Seis, como así también diversos autores que a lo largo del siglo XX lo han implementado creando singulares fusiones estéticas. Hoy en día su prevalencia no solo comprende el repertorio sinfónico, camarístico y música de películas, sino que se expande –con una fluidez cada vez mayor– hacia el jazz, el tango y el folclore.

El presente manual estudia minuciosamente esta técnica dentro de la cual se nuclean tanto poliacordes y politonalidad, como así también, contrapuntos politonales.

Basado estrictamente en el análisis de autores referenciales –como son: Ígor Stravinsky, Alberto Ginastera, Darius Milhaud, Astor Piazzolla, Bohuslav Martinů, Manuel de Falla, Dmitri Shostakóvich, Arturo Marquez, Charles Koechlin y Samuel Barber, entre otros– se desarrollan una serie de herramientas analíticas específicas, las cuales nos irán develando, paso a paso, cada uno de los aspectos y peculiaridades que transitan en mayor o menor medida este mundo estético.

De este modo, estudiaremos cada una de sus inherentes características con una herramienta determinada, las cuales son: intervalo entre fundamentales, combinación de tríadas, distancia de alteraciones en el círculo de quintas, independencia tímbrica, separación de registro y ámbito melódico diferencial.

Por otro lado, contamos actualmente con una amplia perspectiva histórica, la cual nos permite realizar un trabajo analítico mayormente orientado hacia una sistematización del recurso. Y a la par, podemos afirmar que es un trabajo dedicado íntegramente a este tópico, escrito por estas latitudes, y en lengua castellana.

Su libro me encanta y espero que sea parte de la enseñanza de la armonía moderna lo más pronto posible.

Arturo MárquezCompositor Mexicano