Biografía

ezequiel

Ezequiel Diz: compositor argentino, nació en Rosario el 22 de noviembre de 1977. A temprana edad comenzó sus estudios de música en forma autodidacta. Más tarde continuaría dichos estudios en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, de la cual egresaría en 2007.
Asimismo, y en forma particular, tomó clases de armonía y composición con reconocidos profesores de Rosario y Buenos Aires, entre los cuales los maestros Gabriel Data y Jorge Fontenla serían de gran importancia en su formación.
Su producción artística se encuentra íntimamente vinculada con la música clásica y el tango, realizando además un profundo análisis musical de este último para enriquecer su propia y novedosa estética.
En el año 2002, la editorial Gerb. Stark Musikverlag Leipzig de Alemania, comenzó a editar sus obras, a raíz de un concurso internacional de composición en donde presentó su tango-fuga “Fragor Urbano”. Asimismo, las editoriales Haus Der Musik, Uwe Henze, Spaeth / Schmid, todas alemanas, incluyeron en su catálogo sus producciones. Desde entonces, sus obras son conocidas y estrenadas en diversos países, como ser:
Austria, EEUU, España, Italia, Alemania, Israel, Colombia, Honduras, México, Perú, Brasil,  Ecuador, Eslovenia, Chile y Suiza.
Entre las orquestas y grupos de cámara más destacados que han estrenado sus obras podemos mencionar: La Euskal Herriko Gazte Orkestra (País Vasco); la orquesta de cámara Artentfaltung (Alemania), el cuarteto de cuerdas Cottbusser Streichquartett (Alemania); la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario; la Orquesta Sinfónica de Salta ;la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario; Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba; el quinteto Distango (Francia); Image Ensemble (España); el dúo Rivas-González (Bs.As.); el dúo Scampino-Leo (Rosario); el Cuarteto de Cuerdas Numen (Córdoba); el Quinteto de Vientos Musagetes (Berlín);  el dúo Raspo-Borzone (Córdoba); Septeto Lutetia (Francia); Rafael Gintoli (Bs.As.); Alberto Lepage (Córdoba); y la Orquesta Marga Marga de Viña del Mar (Chile) y el dúo Alvarez-Belleville (Bs.As.).
Por otro lado, su “Fantasía Tanguera Nº 8″ para Viola y orquesta de cuerdas ha sido elegida por la “New Docta International Music Festival” como obra mandatoria en el rubro de viola en su “II concurso New Docta” destinado a jóvenes intérpretes.
A nivel discográfico editó “Desde la Frontera” compuesto  íntegramente por obras de su autoría. Asimismo el disco “Música en la Universidad” editado por la Universidad Nacional de Rosario, incluye sus piezas “Tango” para piano solo y “Fantasía Concertante” para flauta y piano .
Su pieza orquestal “Introducción y Tango” ha sido programada para la “Función de Gala Oficial del Bicentenario” el 25 de mayo 2010, organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
Su música, además de merecer elogios de colegas y de la prensa especializada, ha recibido numerosas distinciones:  Primer premio de Crítica Musical San Cristóbal “Mozarteum” (Argentina, 2000); Mención en el Concurso Internacional de Composición “Opera Latinoamericana” (Alemania, 2002); Mención en el Concurso Internacional de Composición “Virtú Maragno” (Argentina, 2005); Mención en el Concurso Internacional de Composición “30 años venciendo la muerte” (Argentina, 2007); Distinción “Orden de la Viruta 2011″ Ministerio de Innovación y Cultura.

 

Los comentarios están cerrados.